REALIZA BANCOI ENTREVISTAS A ALGUNAS DE SUS MÁS FIELES TRABAJADORAS

Por: Layra Felipe López

 

Este es un mes muy especial para la banca cubana. La celebración por el Día del Trabajador Bancario en conmemoración al aniversario 61 de La nacionalización de la Banca en Cuba alcanza a todo el sistema, que, aunque restringidos por la extensiva situación epidemiológica, las nuevas iniciativas sorprenden por lo novedosas e ingeniosas. El Banco de Inversiones se suma a esta jornada de celebraciones, añadiendo además su Campaña por el 25 Aniversario de su creación. En esta ocasión Bancoi quiso homenajear a sus trabajadoras que se han mantenido fieles al sistema bancario en 25 años o más con una pequeña entrevista para de esta manera dar testimonio no solo de la labor diaria y dedicada de estos extraordinarios trabajadores, sino conversar sobre sus motivaciones y compromisos individuales, lo que aman y defienden, lo que repelen y descartan de sus vidas y de su profesión, en resumen, plasmar en blanco y negro una ínfima parte de lo que los define como seres humanos únicos dentro del sistema inmenso del Sector Bancario.

Las 3 entrevistadas, todas mujeres, imagen viviente de la lealtad a su profesión, sonrieron cómplices al preguntarles (por separado) la edad a la que comenzaron en el sistema y los años de servicio, y conversamos entre las reflexiones profundas e inteligentes de Marlié, la alegría pícara de Konsuelo y calmada experiencia de Xiomara, de lo que las motivaba a permanecer como pilares ante los más inexpertos o jóvenes bancarios. Aquí las presentamos:

Marlié León Simón: Presidenta Ejecutiva. 25 años de servicio en el Sistema Bancario. De 1996 al 2018 trabajó en Banco Central de Cuba. De 2018 a la actualidad Bancoi.

Consuelo Núñez Hernández: Especialista A en Banca. 25 años de servicio en el Sistema Bancario. Del 1996 al 2016 trabajó en la Sucursal 8981 de BNC en la Isla de la Juventud. De 1997 a 2016 en Banco de Crédito y Comercio. De 2016 a 2021 Bancoi

Xiomara Teresa Espín Basulto: Contadora B. 60 años de servicio en el Sistema Bancario.

¿Qué edad tenías cuando comenzaste a trabajar en el SNB? ¿Qué te motivó a hacerlo?

Marlié: Tenía solo 25 años cuando comencé. Después de pasar mi servicio social en el Tribunal Municipal de Centro Habana como jueza profesional, vi la oportunidad de trabajar en el BCC como una ocasión perfecta para ejercer mi profesión en un perfil que no se enseñaba prácticamente en los programas de la Licenciatura en Derecho.

Konsuelo* (con K, risas): Tenía ya 36 años. Lo que me motivó en su mayoría fue alcanzar mejores condiciones de trabajo y salario.

Xiomara: Solamente 20 años. Mi principal motivación fue que siempre he admirado la imagen de distinción y rectitud del sistema bancario. Fue algo decisivo para mí pasar de la vida de estudiante a la vida laboral en el Departamento de Ahorros del antiguo Banco de Canadá en Camagüey, y que al triunfo revolucionario pasó a ser la sucursal 160101. Me benefició mucho que mi cuna fuera el banco.

Después de tanto tiempo ¿a qué le atribuyes tu fidelidad y compromiso con el SNB?

Marlié: Este sistema (quiero decir el sistema bancario) me ha dado la posibilidad de crecer tanto como persona como profesional. No es que no pudiera desarrollar mis habilidades en otro ámbito laboral ya que soy una persona perseverante y en constante autopreparación, pero ser parte de este sistema me ha permitido explotar al máximo mis cualidades profesionales y forjar amistades y relaciones personales inapreciables, y eso me acompañará el resto de mi vida.

Konsuelo: Disfruto mucho con la operatoria bancaria, y lo que es más importante, me siento útil con las actividades que realizo. También por los especialistas con que he trabajado y trabajo, y por las amistades verdaderas que se van creando en el camino.

Xiomara: El que se acostumbra a trabajar en el banco se le dificulta ir a trabajar a otro sitio fuera del sistema porque se habitúa a la disciplina, al orden que reina en banco. La formación del trabajador bancario lo hace un individuo muy cotizado en otras labores porque tiene una buena formación profesional y un rigor hasta en su vida íntima. Personalmente no me hayo en otro centro de trabajo que no sea en el sistema bancario. El banco es como un vicio del cual es difícil separarnos.

 

Piensa en tu labor diaria: ¿qué es lo que más amas hacer en tu jornada? ¿qué es lo que menos te gusta hacer en tu jornada?

Marlié: Lo que más amo de mi trabajo es el desafío constante que me obliga a estudiar y auto superarme. Lo que más odio es perder un solo segundo de mi tiempo.

Konsuelo: Hoy lo que más me gusta es la planificación y control económico, lo que menos me gusta es la planificación y control de actividades.

Xiomara: Me gusta mucho mi trabajo diario. Ahora no puedo responderte qué es lo que menos me gusta hacer porque no me viene nada a la mente.

En todos tus años de práctica laboral, debes atesorar un cúmulo de situaciones memorables, ya sean buenas, malas, divertidas o tristes que forman parte de tu raudal de experiencias personales. Comparte una anécdota que consideres inolvidable.

Marlié: Por supuesto, tengo muchas anécdotas en mi haber pero no las voy a contar. Lo que sí te voy a hablar es del sentimiento de ser parte de la solución de un problema; de un problema real, de grandes repercusiones. Ese sentimiento que se genera por la convicción de que estás contribuyendo a algo realmente bueno, que marca hitos, es inenarrable. También ser parte de la solución de pequeños conflictos es algo maravilloso. Pero ese pequeño momento, en que se tiene la certeza de que estás en lo correcto, y que eres parte de ese proceso, es ahí cuando me siento plenamente realizada en el plano profesional.

Konsuelo: Bueno, anécdota propiamente ahora mismo no recuerdo ninguna, o recuerdo tantas al mismo tiempo que no puedo ordenarlas (risas). Pero lo que sí puedo decir que es memorable ha sido gozar de la amistad, a todo lo largo del país de tan buenas personas, incluida yo (más risas). Tengo como un recuerdo especial el haber trabajado con Alfredo Pérez Roja (Exdelegado del Bandec de la provincia Holguín que prestó servicio en la Isla de la Juventud, ya fallecido.) y con el equipo de la Subdirección de Negocio encabezada por Arístides García Merlot de Bandec. A ellos les debo el que hayan arraigado en mí el sentido de pertenencia al este sector; como soy ingeniera civil hubo un momento en que sentí que mi formación no era de mucha utilidad para ejercerla como un oficio en el sistema bancario pero estas personas aprovecharon mis fortalezas y me sacaron del error, por eso atesoro especialmente el tiempo que trabajé con ellos. También recuerdo con mucho cariño todos los encuentros con los colegas del país en funciones o no del trabajo. Fue lindo llegar a varias provincias en otras funciones profesionales o de vacaciones y recibir la hospitalidad de los bancarios, al saber que estábamos ahí; esto es algo muy natural en las provincias. Recuerdo también con satisfacción el respeto y el agradecimiento de los Clientes por los servicios y/o controles que les realizaba. Los malos recuerdos los he borrado de la memoria y no quiero saber nada de ellos (risas). Y como anécdota divertida te digo que en todos los eventos y reuniones que participé le di el carácter internacional… ¿Cómo? Pues para los de la Isla grande yo venía de ¨A-fuera¨, cuando me mudé para la Habana se me acabó el caché (muchas más risas).

Xiomara: Durante muchos años trabajé en una dirección de Crédito atendiendo al Ministerio de la Agricultura. Éramos un grupo muy pequeño pero muy cohesionado y viajábamos mucho a provincia, y esto me ayudó en mi formación como auditora.

Recuerdo especialmente cuando en 1995 me acerqué a Esteban Martel, que luego fue Superintendente de BCC, con la intención de solicitar un puesto en el grupo como auditora y le presenté mi curriculum. La satisfacción que sentí al ser aceptada es algo que nunca olvidaré. Tengo el honor de pertenecer al grupo fundador de esta actividad de Supervisión Bancaria.

 

¿En qué medida laborar en el SNB ha contribuido a formar o consolidar tu personalidad?

Marlié: Una máxima en mi vida siempre ha sido ¿cómo puedo ser hoy mejor persona de lo que fui ayer? Mi trabajo, tanto en BCC como aquí en Bancoi me ha ayudado a crecer de manera constante. Los desafíos a los que me he enfrentado, los obstáculos que he sorteado me hacen la persona que soy hoy, en constante confrontación con mis límites.

Konsuelo: Ha contribuido en la atención y exigencia con mi familia, con mis amigos y conmigo misma.

Xiomara: La estricta disciplina con el cumplimiento de los horarios de los bancos influye mucho en todos sus trabajadores, sobre todo en los jóvenes, que los moldea y los convierte en buenos profesionales. Yo no estuve exenta de esta influencia y me esforcé y sacrifiqué mucho para llevar adelante mi profesión junto a mi familia a la que amo mucho y siempre me apoyaron incondicionalmente. En el banco he disfrutado de todas las facilidades que le ha dado la Revolución al pueblo y a la mujer en concreto. He recibido en el sector bancario todos los sellos por años de labor, y el último, el de los 50 años lo recibí como un gran mérito ya que significaba haber entregado mi vida al banco

Ante la difícil situación a la cual se enfrenta el país hoy, ¿cómo debe el trabajador bancario apoyar en aras del bienestar común?

Marlié: Ante todo no desesperar. El trabajador bancario como ente activo del sistema económico de la nación tiene el deber de mantenerse en calma y estable para crear métodos factibles que aporten soluciones reales y herramientas útiles para contribuir al desarrollo económico de la nación a nivel macro. Pero también tiene una responsabilidad con la sociedad y la tranquilidad ciudadana. Debe ser bien visto, educado, dar el ejemplo y sentirse bien para poder aportar al bienestar común.

Konsuelo: En mi opinión hoy más que nunca se debe estudiar mucho, mantenerse actualizado con los cambios y cumplir las orientaciones recibidas, todo sobre la base de la ética profesional, honestidad y fidelidad a los principios del trabajo bancario y a la Patria.

Xiomara: Nos encontramos en una situación de confirmación revolucionaria en medio de esta pandemia de COVID 19 y de la crisis económica. Debemos concientizar que las cepas de la Covid que están presentes en nuestro país son muy contagiosas y agresivas, independientemente del proceso de vacunación que se está aplicando. Sumado a esto los intentos de desestabilizar la Revolución y su obra con el recrudecimiento del bloqueo de EEUU. Es por esto que debemos estar alertas y preparados, no dejarnos confundir y estar dispuestos a defender la Revolución.

Para finalizar, una última pregunta: ¿Qué mensaje le das a las nuevas generaciones de trabajadores bancarios?

Marlié: A los jóvenes siempre les doy el mismo consejo: Estudien y prepárense. Confróntense, salgan de su zona de confort. Hay muchas cosas que hacer en el futuro y ustedes son los dueños de sí mismos. Una de las mayores alegrías que siento por mis compañeros de trabajo es cuando deciden tomar un reto que los impulse y obligue a mejorar y superarse.

Konsuelo: El bancario no es una carrera profesional, pero sí es un Profesional con una ética que todos respetan y confían. Para ello hay estudiar mucho y aplicar con toda la profesionalidad y respeto, el trabajo que realiza. Tenemos que recordar siempre que trabajamos para alguien y que ese alguien confía en nosotros. ¡NO ME DEFRAUDEN!

Xiomara: Les diría que aprovechen su tiempo, estudien. Los bancarios tenemos la posibilidad de pasar cursos en el CNSB. Esto contribuye a tener mayores conocimientos y se abren un abanico de posibilidades donde pueden mejorar en un futuro. Sobre todo, le digo a la gente joven que haga las cosas con optimismo, con la confianza de que todo va a salir bien. La vida nos somete a muchas vicisitudes y a veces es muy dura, por eso hay que tener una gran dosis de optimismo para poder triunfar tanto en la vida personal como en la profesional.

FIN

*Aunque oficialmente se llame Consuelo ella insiste en ponerle una K al sonido C