POR SIEMPRE FIDEL

Por: Wendy Luna Fierro, Gestor en Comunicación y Marketing del Banco de Inversiones S.A.

 

La conmoción en Cuba fue general la noche del 25 de noviembre de 2016, conforme se dio a conocer la triste noticia del fallecimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder indiscutible de la Revolución Cubana y a una de las figuras más carismáticas, visionarias y humanas de la historia. Sobrecogió a todos la tristeza pero incluso en aquel momento el pueblo cubano sabía que en el fondo solo se despedía de su mera presencia física. Bancoi se unió entonces al mar de personas que concurrió al Memorial “José Martí” a rendirle homenaje póstumo a la máxima figura del proceso revolucionario cubano y firmar el juramento de cumplir su concepto de Revolución. En lo adelante el ejemplo de Fidel ha sido la constante guía y motivación para ser cada vez mejores.

La cita un año después de la desaparición física del Eterno Comandante era impostergable. A las 4:00 P.M. y en señal de profundo respeto, el colectivo del Banco de Inversiones S.A. se reunió en la terraza de la sede para rendir tributo no al hombre que murió, sino al gigante que vivió y dejó su huella imborrable en la historia de la Revolución.

En la actividad político-cultural se dio lectura al poema “Mi Querido Comandante” y se reseñaron algunas de las múltiples virtudes y obras del Líder de la Revolución, a la par de la proyección de una rica secuencia de imágenes de Fidel. Durante el acto fue colocada una ofrenda floral a la gigantografía del Comandante emplazada en la sede del Banco con motivo de su 90 cumpleaños y le fue dedicada la canción “Cabalgando con Fidel”, de la voz y guitarra de un trabajador del centro.

En complemento a esta actividad, el Grupo de Redes Sociales de Bancoi se unió a la intensa acción desplegada en el ciberespacio en esta fecha, propiciando un “tuitazo” con imágenes y mensajes de evocación al Comandante y el uso de las etiquetas #YoSoyFidel y #PorSiempreFidel.

Estas actividades forman parte de una jornada de conmemoración al Comandante que inició el viernes 17 de noviembre con la participación de un grupo representativo de trabajadores del Banco en el Conversatorio con fundadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y concluyó el martes 28 con el recorrido guiado de otra parte del colectivo a la Universidad de La Habana. En la primera tuvo lugar un encuentro con fundadores del CIGB sobre sus vivencias con Fidel, a partir de la oportunidad que tuvieron de conocerlo personalmente debido al carácter visionario del Comandante y la especial atención que prestó siempre al desarrollo del sector biotecnológico en el país. En la segunda se recorrieron lugares emblemáticos de la universidad en la que se formó y se hizo marxista-leninista y revolucionario, pasando por el Aula Magna y la escalinata del Alma Mater, misma que fuera testigo tiempo atrás de los discursos del joven Fidel y hace solo un par de días de la velada político-cultural por el primer aniversario de su desaparición física.

De este modo y doce meses después de su zarpazo hacia la eternidad, Bancoi rememora la figura del Líder de la Revolución y reafirma más que nunca la vigencia de sus ideas y su permanente enseñanza de que sí se puede.

porsiemprefidel