Cuba en escenario favorable de la curva evolutiva de la COVID-19, pero sin bajar la guardia

 

Elaborado por: Nelio Véliz Pedraza, Especialista en Sistemas Bancarios

Cuba se ha mantenido en los últimos días en el escenario faborable, según el Doctor Francisco Durán, Jefe de Epidemiología en el Ministerio cubano, explicó en la conferencia de prensa diaria, que la causa de este contexto positivo es que durante los últimos tres días la Isla ha tenido más altas que casos ingresados o confirmados en 24 horas.

No obstante sugiere que hay que continuar evitando las irresponsabilidades. Según él en muchos lugares se plantea lo que llaman una «segunda oleada» de la COVID-19, que es cuando un país tiene un comportamiento similar a este, y se relajan las medidas de protección aún cuando se mantiene un grupo pequeño de personas infectadas en la calle. Cuando las personas empiezan a tener contacto con las personas infectadas, se produce la segunda oleada. Eso lo debemos evitar, alerta el epidemiólogo.

Una situación como esta llamada «segunda oleada» fue la ocurrida en Brasil, donde hasta hace 10 días el país había conseguido achatar la curva de nuevas muertes, cumpliendo la cuarentena (ver figura siguiente). Con la mejora, disminuyó la percepción de riesgo causando esto un aumento descontrolado de los contagios y la curva tomó una trayectoria creciente que se dirige hacia las trayectorias de Italia, España y US.