VISITA DE BANCOI A SANTIAGO DE CUBA
Elaborado por: Wendy Luna Fierro, Gestora en Comunicación y Marketing, Banco de Inversiones S.A.
Memorable es sencillamente la palabra que describe la experiencia vivida por los trabajadores vanguardias y cuadros seleccionados del Banco de Inversiones S.A., el pasado martes 3 de abril. Con el calor de sus calles y su gente y gracias a la colaboración de un hermanado BPA, Santiago de Cuba recibió como suyos al grupo que arribó desde La Habana bien temprano, con el anhelo de conocer mejor a la llamada Ciudad Héroe y sumarse al más de un millón de visitantes que ha rendido tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro, allí donde anida su sitio eterno.
El cementerio Santa Ifigenia recibió esplendoroso a sus visitantes, quienes atestiguaron la ceremonia del cambio de la Guardia de Honor y ofrendaron flores al Líder de la Revolución Cubana, ante la impresionante roca de granito que resguarda la urna con sus cenizas. En el año de los Aniversarios 165 del nacimiento de José Martí, 150 de la Guerra de Independencia y 140 de la Protesta de Baraguá, la oportunidad fue propicia también para visitar los restos del Héroe Nacional, del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes y de Mariana Grajales madre de Antonio Maceo, en la necrópolis que acuna a muchos otros héroes de las guerras de independencia y la clandestinidad.
Gratificante fue también la visita guiada al antiguo Cuartel Moncada, que pasó a la historia tras el asalto dirigido por un grupo de jóvenes liderados por Fidel y que es actualmente Ciudad Escolar 26 de Julio, simbiosis perfecta entre pasado y futuro entre cuyos muros agrietados aún por el impacto de las balas recibidas en 1953 se forman hoy las futuras generaciones de cubanos y cubanas. La experiencia en la también llamada Capital del Caribe se complementó con un recorrido guiado por la ciudad y sus cercanías, con paradas en El Cobre y la Catedral de Santiago, entre otros lugares emblemáticos por su historia y tradiciones.
La complicidad de la Dirección Provincial del Banco Popular de Ahorro en Santiago de Cuba fue crucial en esta experiencia y es un digno ejemplo de colaboración entre entidades del Sistema Bancario Nacional. El sube y baja de emociones vividas en tan breve lapso de tiempo, comparable con las afamadas lomas santiagueras, fue la gratificación de un grupo que se lleva a la oriental provincia por siempre en su mente y su corazón.